Hayedo del Peiró (Huesca)
A veces te encuentras un verdadero oasis en el sitio menos esperado. Camino de Huesca a Jaca, en la sierra de Gratal, se encuentra el hayedo más meridional de la provincia de Huesca, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000. En pleno agosto, rodeado de sierras medio desérticas, hay un punto con excepcionales condiciones de suelo, humedad y umbría, que han permitido que el haya sobreviva en esta ladera al norte de la sierra de Gratal.
Desde la localidad de Arguis, y después de recorrer una pista forestal unos kilómetros, toca subir un par de kilómetros con fuerte desnivel. Merece la pena. La vegetación gana terreno, y en una ladera, tras un giro, nos encontramos con un vergel de vegetación, hayas y tejos conviven en una pequeña zona húmeda en la que la temperatura baja varios grados. Ya sólo queda disfrutar, porque no durará muchos años más.





Pico del Peiró (1581 m)
Si te ves con fuerzas y con ganas de pasar calor puedes subir al pico Peiró, justo enfrente del hayedo. Un par de kilómetros de ascensión y 400 m de desnivel. En el pico hace el doble de calor que en el hayedo… excusa para que alguien se quede a esperar.


