La Rioja

Lo ideal es pasar al menos 3 o 4 días, un finde largo… Es una comunidad autónoma muy pequeña, pero con muchos sitios por ver:

  • Logroño
  • Haro
  • Calahorra
  • Santo Domingo de la Calzada
  • Arnedillo
  • Valdezcaray
  • Bodegas
  • Más bodegas

Y como todo no se puede ver en un par de días, en esta primera visita nos quedamos con:

Arnedo

Si vas de paso hacia Logroño y necesitas comprar zapatos, has de parar en este municipio, “La ciudad del calzado”. Pero hay algo más… no vamos a por zapatos, vamos a ver “Las cuevas de los cien pilares”, un complejo de cavidades excavadas en la roca bajo el Cerro de San Miguel. Es posible visitarlas a través de recorridos guiados que permiten conocer su historia y función a lo largo de los siglos, está muy bien preparado y el recorrido es sorprendente.

Y si te gustan las cuevas y tienes hambre, reserva en el restaurante Sopitas, en el que comerás que muy bien, literalmente, dentro de una cueva.

Logroño

Al menos un par de días tienes que parar en Logroño… la verdad es que no hay mucho por ver, pero sí por disfrutar de su ambiente gastronómico… empiezas pero no terminas… lo primero que tienes que hacer en el primer bar es pedir la guía de pinchos, después sentarte, mirarlo bien, y trazar una ruta por las dos calles principales… ojo que hay decenas de bares, elige bien porque para entrar a todos te pasarías un año entero…

Si puedes elegir donde dormir, te recomiendo el Áurea Palacio de Correos, un 5* bastante asequible. Las habitaciones están muy bien, tienen una terraza bar en el ático para una buena copa y el desayuno es espectacular!!!

Laguardia

Si tienes que elegir entre los municipios de alrededor, lo siento, me cruzo al País Vasco, es una traición, pero merece la pena. Está metido en el rollo ese de los pueblos más bonitos de España… y eso vende mucho.

Bodegas Marqués de Riscal

Si pasas por La Rioja es imprescindible hacer una visita a una o varias de las cientos que hay… el problema es elegir a cual vas. Al final, al tener poco tiempo, prefiero ir a lo seguro, por lo que nos decidimos por las Bodegas de Marqués de Riscal… ¿Quién no ha visto el espectacular edificio-hotel-bodega de Frank Gehry?

Las bodegas están muy preparadas para las visitas guiadas… no dejan nada al azar…

Salud!!